El nuevo proyecto pasará a ser denominado «adecuación paisajística del litoral» de la Colònia de Sant Jordi. Los cambios consensuados por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la Conselleria de Medi Ambient del Govern, el Ajuntament de ses Salines y las dos plataformas, una a favor y otra en contra, contemplan reducir la anchura del paseo de cuatro a tres metros, suprimir el murete exterior de 45 centímetros de altura y sólo mantenerlo en algunos tramos por cuestiones de seguridad, retirar dos pasarelas de madera y habilitar en cala Galiota un área de juegos infantiles y dar continuidad al paseo en lugar del anfiteatro, las dos torres de iluminación y la plataforma empedrada prevista inicialmente.
Fernando Garrido dijo tras la reunión de ayer que el anterior proyecto será retirado y sobre la base original («hay mucho de aprovechable») saldrá el proyecto «que quieran todos; se ha trabajado mucho y bien, con un esfuerzo importante hacia el consenso». El nuevo documento será remitido a las Administraciones Públicas para que emitan sus informes, y será sometido a una fase de información pública en la que se podrán presentar alegaciones.
Las previsiones apuntan a que el nuevo diseño podría estar listo a finales de año y las obras podrían comenzar tras el verano de 2002 para estar listas en primavera de 2003. El presupuesto oscilará entre los 350 y los 400 millones de pesetas.
El jefe de Costas mantuvo ayer una conversación telefónica con Jaume Matas para aclarar las declaraciones del titular de Medio Ambiente en el Senado, según las cuales no estaba dispuesto a retirar el proyecto. «El ministro me ha encargado que transmitiera a la mesa sus disculpas si hubo un malentendido», dijo Garrido, añadiendo que «la voluntad es el consenso y plasmarlo en un proyecto».