Las discrepancias de dominio público existentes entre los clubes «Gent Gran» y «Sa Llar des Padrins» de la Colònia de Sant Jordi, que llevaron a los primeros a desvincularse de los segundos en 1987, han renacido a raíz de la organización del viaje «Ruta del Rei en Jaume» por parte del Consell Insular de Mallorca.
El club «Sa Llar des Padrins» denuncia sentirse discriminado por el Consell, puesto que ninguno de sus asociados podrá ir a este viaje, mientras que todo aquel socio de la «Gent Gran» que lo ha solicitado podrá viajar. Inés Burguera, que se erigió como portavoz de «Sa Llar des Padrins», cuyo alquiler de la sede paga el PP, reconoció que sus socios son afines a los conservadores y afirmó: «Nos han dejado al margen por razones políticas. Para poder optar al viaje debíamos realizar unas actividades que organizaba la otra asociación, las hicimos y después nos dijeron que no viajábamos». Burguera asegura que el club de la «Gent Gran» es «el club de UM» y que por esta razón el Consell les otorga un trato de favor dándoles la posibilidad de organizar los cursos y talleres que debe realizar la gente mayor para sumar puntos y poder optar al viaje.
En este sentido, el secretario de la asociación de «Gent Gran» y concejal de Hacienda del Ajuntament de ses Salines, Andreu Ribas (UM), justificó lo ocurrido: «El año pasado algunos de los integrantes de Sa Llar des Padrins pudieron venir de viaje sin estar asociados porque hubo vacantes pero este año no ha sido así».
Sobre las diferencias políticas, Ribas añadió: «En nuestra
asociación hay gente del PP».
Por su parte, la consellera de Presidència del Consell y encargada
del área de Promoció Sociocultural de la Gent Gran, Dolça Mulet,
manifestó que como ocurre con otras asociaciones de la tercera
edad, «Sa Llar des Padrins» ha sido manipulada por la Federació de
Persones Majors de Balears, a la que está adscrita, porque «estos
viajes se hacen mediante convocatoria abierta y salen a exposición
pública. Si no han podido optar es porque no han tenido información
de la federación».