Ayer finalizó el plazo para presentar las alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque natural de Llevant. Sin embargo, la Conselleria de Medi Ambient no pudo facilitar ningún dato sobre el número de alegaciones que se han presentado hasta el momento. Durante los dos meses en que el proyecto ha sido sometido a exposición pública no se han contabilizado las alegaciones que se han ido presentando en el registro de la Conselleria de Medi Ambient. Los argumentos esgrimidos desde este organismo es que «en el registro de la Conselleria entra toda clase de documentación y en estos momentos no se ha separado la que corresponde a las alegaciones».
Desde Medi Ambient también informaron que «no se puede dar ningún dato porque se está a la espera de que lleguen las alegaciones tramitadas por correo tradicional y electrónico, así como las que pueden llegar desde Delegación del Gobierno u otras instituciones». Aunque Ultima Hora se interesó en conocer un resultado aproximado sobre primer recuento de las alegaciones presentadas, Medi Ambient se negó a facilitar los datos. «No disponemos de esta información», señaló una fuente autorizada.
El director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, reconoció: «No sé si se han cuantificado las alegaciones presentadas, aunque tampoco no he pedido esta información al registro». Respecto a las mesas informativas sobre el PORN que se han implantado en los distintos municipios del Llevant, no existe una relación de las consultas realizadas en los últimos dos meses.
Parque en fincas públicas
El equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor (ALM-UM, AIPC,
PSM), con los votos a favor del PSOE, rechazaron la moción
presentada por el PP en la que solicitaba al Govern de les Illes
que «el futuro parque natural de la Serra de Llevant sólo afecte a
las fincas públicas y dar la oportunidad a los propietarios
particulares a que se adhieran de forma voluntaria». Esto causó un
gran debate, en el que el portavoz del PSOE, Francesc Acuñas, trató
al PP de impresentable por querer «entrometerse en un tema
territorial que no afecta a Manacor, pero que afecta a otros
municipios que ya se han manifestado a favor de estar en el
parque». Los demás partidos ALM-UM, PSM y AIPC rechazaron la
propuesta del PP, que recibió el apoyo de UC.