El portavoz de UM en el Ajuntament de Muro, Jaume Perelló, pidió permiso para construir un bloque de viviendas quince días después de que su partido, UM, anunciase en el Consell de Mallorca la aplicación de la moratoria urbanística todo el suelo urbano. Así lo ha denunciado el equipo de gobierno (CDM-PP) después de que en el último pleno municipal el grupo municipal de UM presentara una moción para rechazar que la norma cautelar del Consell de Mallorca paralizara la construcción de edificios plurifamiliares.
La empresa Foype SL, de la cual Jaume Perelló es socio y gerente, presentó el pasado 16 de julio un proyecto para construir un bloque de cuatro viviendas y locales comerciales en la calle Lluís Carreras. Esta petición se tramitaba solo dos semanas después de que se anunciara la moratoria del Consell. El Ajuntament de Muro no tramitó con la suficiente celeridad este expediente, por lo que la licencia no fue finalmente concedida en la Comisión de Gobierno celebrada un día antes de la entrada en vigor de la moratoria y en la que se concedieron otras licencias similares. El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Muro, Onofre Plomer, ha comentado que si no se concedió permiso a Perelló fue porque el técnico no había finalizado el informe a tiempo. Si la solicitud hubiera entrado en el Ajuntament unas semanas antes probablemente no habría habido problema, agrego.
Por su parte, Perelló se ha mostrado molesto con el equipo de gobierno, al que acusa de «politizar» intencionadamente cualquier actuación privada. «De hecho, no me he quejado porque no se me diera permiso, ya que fue una decisión totalmente legal», ha dicho Perelló. Perelló considera que no se deben mezclar los intereses empresariales o privados con los cargos públicos y reitera su crítica, que ya puso sobre la mesa en el último pleno, acerca de que la moratoria del Consell de Mallorca sólo permita viviendas unifamiliares.