El grupo nacionalista en la oposición denuncia «el cobro ilegal de cuatro nóminas por parte de la esposa del edil municipal de Joventut, Antoni Matas (PP)». Los dos ediles nacionalistas con representación en el Ajuntament de Santanyí, Maria Antònia Burguera y Ramon Canyelles, consideran que «ni Matas ni ningún familiar directo suyo puede trabajar contratado por el Consistorio, porque incumple la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, así como el reglamento de contratación». Burguera detalla que las nóminas son por unas clases de baile mallorquín del curso pasado, realizadas del mes de octubre a enero. Cada mensualidad tiene un valor de 27.168 pesetas y «llama la atención que a partir de febrero, las nóminas pasaron a ser cobradas a nombre de otra persona», según la nacionalista.
Por su parte, el alcalde, Miquel Vidal, niega que se haya incumplido la Ley y asegura que «todo está en regla. No hay ninguna irregularidad». Mientras, en sesión plenaria, Antoni Matas fue preguntado por la oposición por este tema y matizó que «este dinero no es para mí ni para mi mujer, es para la agrupación Es Majoral». Respecto a este razonamiento, Burguera apunta que «dudamos que nos haya dicho la verdad. Intuimos que no y, por ello, estudiamos emprender acciones legales para clarificar el tema». Ahora, debido a esta polémica, se ha creado un cierto ambiente de expectación entre el vecindario.
Asimismo, Burguera comenta que «antes había una relación cordial y de colaboración entre las agrupaciones folclóricas Es Majoral y Ordi Broix de Santanyí. Y desde que este hombre (en alusión a Matas) es concejal en el Ajuntament intenta crear una situación de inestabilidad». Ejemplo de este estado, son las manifestaciones del alcalde a Ultima Hora en las que dijo «Ordi Broix está politizada por el PSM». Para los nacionalistas, «es necesario un cambio de sentido de los gobernantes».