«Los parques naturales no pueden ser solamente una mancha verde sino que deben ser unos espacios dinámicos que impliquen a todos los sectores para obtener una economía sostenible y equilibrada». Este fue el mensaje de Joan Mas en representación de la Unió de Pagesos en su exposición sobre el futuro para la agricultura de montaña en la primera jornada que se celebró ayer en el Teatre d'Artà sobre el Parc Natural del Llevant.
Mas criticó la Conselleria de Medi Ambient por no haber informado lo suficiente sobre las posibilidades de dinamizar la agricultura en este espacio protegido durante la exposición del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
Mas hizo hincapié en que un parque natural no debe ser sólamente una zona protegida donde los payeses y propietarios no puedan hacer nada sino que se debe proyectar un plan para dinamizar el sector.
La zona del Llevant es pobre en cultivos, puesto que sólo produce cereales y frutos secos, mientras que en la ganadería solo existe el ovino. La propuesta de Mas pasa por fomentar el cooperativismo que contemple la creación de empresas de transformación alimentaria, una red de distribución y venta y dotar de infraestructuras necesarias como el riego con agua depurada y un polígono de servicios.