UM y PSOE convocarán una reunión con los tres regidores de Can Picafort Unit para buscar un candidato de consenso y presentar, si hay acuerdo, una moción de censura contra el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo. Así lo confirmaron ayer el portavoz del PSOE, Miquel Cifre, y el concejal de UM Jaume Ribot. El portavoz del grupo municipal de Can Picafort Unit (CPU), Félix Estelrich, explicó: «No queremos estar atados a un grupo político (el PP) que se siente condenado a gobernar con nosotros, buscamos lo más conveniente para el Ajuntament y estamos abiertos a buscar un consenso que permita que el pueblo mejore y que mejore la gestión municipal».
Tanto UM como PSOE estarían dispuestos incluso a negociar con el propio Partido Popular un candidato alternativo al actual alcalde Antoni del Olmo. Los portavoces de ambos partidos políticos coinciden al señalar que «el problema va más allá del color político, el Ajuntament ha perdido credibilidad desde 1998 y, en el fondo, es el talante de las personas el que cuenta a la hora de gobernar».
Ninguno de los tres partidos políticos que contribuyeron a reprobar al alcalde en el último pleno (PSOE, UM, CPU) han querido confirmar por dónde irán las negociaciones de los próximos días, aunque todo parece indicar que la ubicación del PAC en Can Picafort será un punto importante en las conversaciones.
El comité ejecutivo de Can Picafort Unit tenía prevista una reunión ayer por la noche para debatir la actitud que mantuvieron los regidores de CPU en el último pleno. El presidente de CPU, Miquel Ordinas, señaló: «En cualquier caso desde el comité no estamos dispuestos a negociar con PSOE y UM, no estamos interesados». Félix Estelrich (CPU) afirmó no haber recibido ninguna notificación del comité en este sentido.