MICHEL'S
La plaza España de Andratx amaneció ayer con las fachadas de
numerosos edificios decoradas con pancartas en las que se expresa
la oposición vecinal al proyecto municipal que prevé construir un
aparcamiento subterráneo. De la mayoría de los balcones de la plaza
más céntrica de la localidad pendían letreros con lemas tan
elocuentes como «Párking no» y «No a la destrossa de la Plaça».
Anteanoche tuvo lugar una asamblea vecinal de los empresarios,
comerciantes y vecinos de la plaza España y las calles adyacentes
en la que se debatió la estrategia a seguir para expresar el
rechazo de estos colectivos a la propuesta municipal.
La primera acción ha sido la instalación de los carteles reivindicativos. El colectivo de vecinos, propietarios y comerciantes, que ya tiene 42 socios, ha elegido a Gabriel Enseñat, ex presidente local de la Cruz Roja, como presidente del grupo. Ayer, Enseñat indicó que «ya se han recogido más de mil firmas en contra del proyecto». En cuanto a las recientes manifestaciones del concejal de Urbanismo, Eugenio Hidalgo, en las que matizaba que los aparcamientos de la plaza son «sólo una idea», Enseñat se mostró satisfecho: «Nos sorprende que solo sea una idea y si es así nos alegramos, pues en el último pleno dijo que sólo faltaba el proyecto definitivo».
Los dos partidos de la oposición, UM y PSOE, han insistido en que la plaza España no parece ser el lugar más adecuado para construir un aparcamiento subterráneo, especialmente si antes no se ha elaborado un estudio sobre las posibles alternativas. La sede de UM de Andratx se encuentra precisamente en esta plaza.
Los afectados por el proyecto han distribuido folletos en los que expresan su rotunda oposición porque a su entender no hay un problema real de falta de aparcamientos que justifique esta iniciativa que, además, provocara perjuicios económicos a los comercios existentes y problemas de seguridad en las estructuras de los inmuebles.