El pleno del Ajuntament de Sineu aprobó ayer una bajada de impuestos cuatro días antes de debatir una moción de censura contra el alcalde Josep Oliver. El equipo de gobierno (PP-UM) convocó la semana pasada un pleno extraordinario con este fin proponiendo en el primer punto del orden del día una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0'75 por ciento del valor catastral de la vivienda al 0'65 por ciento en suelo urbano manteniendo el porcentaje actual en rústico.
Ante la sorpresa de los asistentes no fueron sin embargo ayer los integrantes del equipo de gobierno (PP-UM) quienes finalmente bajaron los impuestos sino los Sineuers Independents (aún en la oposición) con el voto favorable de la tránsfuga popular Apol·lònia Llull. Sineuers Independents presentó una propuesta alternativa a la de PP y UM que contempla una rebaja desde el 0'75 por ciento al 0'68 por ciento del valor catastral en urbana y del 0'80 por ciento al 0'65 por ciento en rústico. El regidor independiente Bernat Alzamora explicó que la propuesta de PP y UM era demasiado «arriesgada» y ponía en peligro las arcas municipales para 2002.
La propuesta de los independientes fue finalmente aprobada con seis votos a favor y cinco en contra. Apol·lònia LLull, la teniente de alcalde que previsiblemente aprobará la moción de censura el próximo jueves, explicó que «en contra de lo que han hecho mis compañeros de gobierno, Sineuers Independents me han consultado su propuesta».
Así Apol·lònia Llull se dirigió a sus compañeros del PP para preguntarles «por qué proponéis ahora una bajada de impuestos cuando yo lo he pedido en repetidas ocasiones y el alcalde me decía que no era posible». El alcalde, Josep Oliver contestó: «No te entiendo, no sé de qué me estás hablando». El regidor Josep Oliver (PP), explicó a Llull que la rebaja de impuestos es fruto de un estudio reciente.