El Consejo de Ministros autorizó ayer el contrato para la ejecución del proyecto de trasvase de agua de sa Costera para abastecer a la bahía de Palma. El presupuesto de esta obra asciende a 9.396.359.774, pesetas que se distribuirán en cuatro anualidades a contar desde este año hasta 2004. «Esta actuación tiene como objetivo el establecimiento de las condiciones para ejecutar el proyecto y las obras necesarias que aseguren la aportación de recursos hídricos adicionales procedentes de los excedentes de la Serra de Tramuntana hasta la Bahía de Palma», según informó el Gobierno.
Para ello, el ministro portavoz del gobierno informó ayer que se emplearán las fuentes de sa Costera, Olla y na Lladonera, así como otros recursos circulantes por los torrentes del Valle de Sóller, mediante las correspondientes obras de captación, conducción, almacenamiento y, en su caso, impulsión hasta los puntos de distribución.
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente para la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. Las obras para el abastecimiento de agua de la Bahía de Palma de Mallorca fueron declaradas de interés general en 1992 mediante un real decreto. Además, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de canalización del agua de sa Costera hacia Palma se produjo el pasado día el 27 de noviembre de 2000.