El área natural más valiosa del término municipal de Sant Llorenç contará en breve con un plan de gestión para regular los recursos de esta zona protegida. La redacción de este plan entre Ajuntament y propietarios supondrá que sa Punta de n'Amer no entre a formar parte del PORN del futuro parque natural de la Serra del Llevant. El objetivo de este plan es aumentar la calidad natural de sa Punta de n'Amer restaurando la vegetación, la fauna y el paisaje local. El plan técnico y global se redactará teniendo en cuenta los aspectos de conservación, restauración y de uso público.
En el convenio anunciado ayer, Ajuntament y propietarios pretenden implicar a los hoteleros y proponen hacer pagar una tasa para acceder al área. En este sentido, explican que siendo los «hoteleros y las playas inmediatas» los principales beneficiados de sa Punta, «parece lógico que una parte importante de los gastos sean atendidos por las empresas de hostelería locales, directamente o a través de impuestos».
En el convenio también figura la «repoblación forestal de las áreas quemadas, instalación de papeleras, limpieza periódica y disposición de infraestructura contra incendios, supresión de usos que degraden el entorno, cierre de sa Punta y ampliación de las medidas que favorezcan la fauna autóctona». Por otra parte, se procederá a la «señalización de la protección del área, colocación de carteles informativos, creación de itinerarios con el objetivo de peatonizar sa Punta (para caballos y bicicletas, por ejemplo), habilitación y mantenimiento de sanitarios públicos, y a potenciar las visitas escolares a esta zona».