La segunda edición de la Fira Nocturna Artística y Artesana Sant Jaume 2001 de Manacor celebrada la noche del pasado sábado demostró que la original muestra se ha consolidado a tenor de la gran afluencia de público que la visitó. La muestra, organizada por distintas asociaciones de comerciantes, estuvo ubicada en la avenida del Torrent y la plaza Ramn Llull de la localidad. En esta segunda feria nocturna, se superó también el número de expositores ya que hubo 148 puestos de venta, veinte más que el año pasado. Los visitantes que recorrieron la muestra lo hicieron a partir de las nueve de la noche, momento en que quedó inaugurada la muestra oficialmente con el desfile de las autoridades locales acompañados por tambores y cornetas «Llevant y de Piedad».
La comitiva de autoridades estuvo encabezada por el alcalde de Manacor, Miquel Riera, y demás regidores del Consistorio local. En este sentido, hay que destacar la ausencia de representantes de las autoridades autonómicas. Manacor es ciudad de perlas y casi todos los vecinos de la localidad han estado ligados de forma directa o indirecta al gremio. Por este motivo, el estante donde había un grupo de mujeres fabricando perlas a la antigua usanza fue uno de los más visitados. Además, en este expositor se hacían bolillos y brodats. Por otra parte, además de la muestra de comercios y empresas, hay que destacar la vertiente cultural de la feria gracias a las exposiciones de pintores y escultores.
En la Fira Nocturna no faltó la fruta y la verdura ecológica, muestras de gastronomía típica mallorquina, vinos, miel y helados de producción artesanal. El entretenimiento y la diversión estuvieron presentes en todo momento gracias al gran elenco de actos y actuaciones organizados. Hubo baile a cargo de grupos de ball de bot. La muestra estuvo amenizada por distintos y variados grupos musicales. Así actuó el cantautor Valentí Mendoza, la nota de jazz la puso el Grup Sonor i Gina. La muestra concluyó a las doce de la noche con un impresionante castillo de fuegos artificiales y una verbena popular.
Hay que destacar la Fira Nocturna transcurrió con normalidad y no se vio afectada ni deslucida por las discrepancias y la polémica abierta entre distintas asociaciones de comerciantes y empresarios que culminó con la edición de dos carteles distintos anunciadores de la fira, tal y como publicó Ultima Hora el pasado viernes.