Un grupo de vecinos y comerciantes están gestionando la creación de un grupo político independiente de Portocolom. El objetivo es poder tener una representación en el Ajuntament para poder dar una solución a los problemas de dejadez que actualmente existe en el núcleo costero. «Parece que Portocolom está discriminado respecto a los demás núcleos del término municipal de Felanitx; cada vez nos sentimos más abandonados. Un caso claro es el estado de suciedad que tenemos en las calles porque el sistema de recogida no funciona como debería, el transporte público es un desastre, tenemos un polideportivo en malas condiciones, los olores que desprende la bahía de Portocolom es insoportable y para más inri, nos han quitado las fiestas patronales», apunta el colectivo.
La última actuación del Ajuntament de Felanitx que ha indignado a los residentes de Portocolom ha sido la supresión de las fiestas patronales: «Siempre, cada año celebrábamos una verbena por las fiestas de nuestro patrón Sant Jaume y hace unos años que ya no se organizan. Pero lo que más nos ha indignado es que el día 25 de julio que es nuestra fiesta, se organice un concierto de Ana Belén y Víctor Manuel y la lleven a cabo en Felanitx».
Algunos miembros del colectivo ya se han puesto en contacto con la Agrupació Independent de Porto Cristo «para conocer sus estatutos y a la vez iniciar la creación de un partido independiente que vele por los intereses de Portocolom, donde ya son unos 3.500 los residentes fijos en esta zona costera. Esto quiere decir que somos un pueblo y tenemos los mismos derechos que cualquier otro. Nuestra intención es que el grupo esté constituido cuando se celebren las próximas elecciones en el año 2003».