Los vecinos que tienen sus terrenos afectados por los vertidos procedentes de la laguna de la depuradora de Santa Maria del Camí, ha explicado a Ultima Hora que según les ha hecho saber su abogado el Institut Balear de Sanejament (Ibasan) tendrá que eliminar la charca desde la que se producen las filtraciones. «A raíz de nuestras denuncias, el gerente del Ibasan, Joan Mateu Horrach, se reunió con nuestro abogado y quedó claro que esta laguna desde la que hay vertidos tiene que retirarse porque supone un peligro», explica Amalia Contreras, una de las vecinas denunciantes.
Se da la circunstancia de que pese a construirse un talud junto a la laguna para evitar desbordamientos, desde hace unos días vuelven a producirse filtraciones a las fincas vecinas. El motivo que lleva a los vecinos a solicitar que se elimine la laguna de aguas depurada es que hay un pozo de agua potable a unos 50 metros de distancia cuando la Ley exige una separación mínima de 350.
El Ibasan anunció hace un mes su intención de instalar un sistema de depuración terciaria y aprovechar las aguas de la laguna para riego agrícola. De momento, las actuaciones previstas para detener los vertidos de forma provisional no han tenido éxito y las filtraciones prosiguen.