El flamante nuevo alcalde de ses Salines, Joan Burguera, sorprendió a propios y extraños al abrir las puertas del equipo de gobierno (UM-PP) al PSOE, único partido en la oposición, en su parlamento de estreno como presidente del Consistorio, cargo que ocupa en virtud del pacto de gobierno suscrito hace dos años. Tras jurar el cargo, Burguera, que sustituye a su socio de gobierno de UM, Antoni Caldentey, recordó que justo después de las pasadas elecciones municipales ya hizo este ofrecimiento a los socialistas, quienes rechazaron la oferta: «Hoy, la oferta sigue sobre la mesa». Por último, Burguera concluyó solicitando la colaboración de los políticos y vecinos de la localidad para solucionar los problemas del municipio.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antoni Perelló, solicitó al nuevo alcalde poder tener el «máximo» de participación en los plenos y no el «mínimo como sucede actualmente». «Hace 20 años que estamos en una democracia, que significa poder hablar independientemente de que se lleguen a acuerdos o no», manifestó Perelló. El ya ex alcalde y nuevo primer teniente de alcalde, Antoni Caldentey, agradeció la colaboración que ha tenido en sus dos años de mandato: «Me ha permitido trabajar en las líneas marco de mi partido, Unió Mallorquina». El ambiente en la sala de plenos del Ajuntament de ses Salines era de fiesta y el recinto se quedó pequeño para albergar a los numerosos vecinos de la localidad que no quisieron perderse el acto.
Quienes tampoco faltaron fueron varios altos cargos de UM y del PP. La presidenta del Consell de Mallorca y de UM, Maria Antònia Munar, estuvo acompañada por Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques del Consell, y Miquel Nadal, vicepresidente del Consell. Dando apoyo al nuevo alcalde estuvieron el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger; el portavoz parlamentario de los conservadores, José María González Ortea, y el coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona. Varios alcaldes de la comarca también asistieron al relevo al frente de la Alcaldía de ses Salines. Una vez levantada la sesión, tanto políticos como vecinos felicitaron al nuevo batle.