Más de 30 municipios del Mediterráneo forman parte del consorcio Pangea Arc Mediterrani que tiene como principal objetivo promover la inserción e integración de los desfavorecidos, principalmente inmigrantes, y la mejora social de este sector en la población.
Representantes de diversos ayuntamientos de las Islas, Catalunya, Valencia, Andalucía y Murcia se reunieron ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Can Planes de sa Pobla, donde se celebró la asamblea general del consorcio y se admitieron nuevos integrantes. En la asamblea también se aprobó el proyecto Equal Medea, un programa que trata, tanto a nivel autonómico como local, de analizar la influencia de la migración y apoyar la creación de trabajos para aquellas personas más desfavorecidas.
Dicho proyecto está formado, además de por el consorcio Pangea, por el Imserso, la Cruz Roja Española y la comisión Católica Española de Migración. Los principales objetivos del consorcio Pangea son, entre otros, establecer pautas para la integración e inmigrantes, analizar las causas que originaba el racismo, cooperar con las administraciones supra municipales en la integración y promover la incorporación de nuevos consistorios al consorcio.
Como actuaciones más concretas, se prevé promover seminarios con la finalidad de intercambiar experiencias y contar con la presencia de expertos en el problema de la marginación y el racismo. Además, desde Pangea se intentará implicar a las instituciones autonómicas y estatales en su lucha social.
Los municipios de las Illes que, de momento, forman parte del consorcio son sa Pobla, Eivissa, Formentera, Pollença, Porreres, Inca y Palma.