Las XII Jornadas Tècniques d'Ovi, organizadas por la Asociación Balear de Ganaderos del Ovino (ABGO) que se celebraron ayer en Algaida, tuvieron como principal invitado a Juan Badiola, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de España y director del laboratorio de referencia por la encefalopatia bovina espongiforme o enfermedad de las «vacas locas».
Entre otras cosas, Badiola explicó que «hasta ahora se han tenido que sacrificar todas las vacas del ganado cuando se ha encontrado un caso de «vaca loca», pero se están estudiando alternativas. Una de estas consiste en sacrificar sólo aquellas reses que habían comido el mismo alimento que la afectada o las que tienen la misma edad, porque se ha demostrado que esta circunstancia suele coincidir. Asimismo, para asegurar se tendrían que sacrificar las nacidas un año anterior y un año posterior, así como la descendencia de la vaca afectada». Según Badiola, «de esta manera sólo se sacrificaría el 40 por ciento del ganado. Lo que supone para el Estado no tener que pagar tanto en indemnizaciones y el ganadero tampoco tendría tantas pérdidas económicas».
El veterinario apuntó que «se encontrarán nuevos casos de 'vacas locas' aunque puedo asegurar que la carne que se destina al consumo está totalmente controlada, puesto que los tejidos de riesgo se desechan directamente y, además, a través de la carne no se puede contraer la enfermedad».
José Badiola habló también sobre la «lengua azul» que afecta al rebaño ovino, diciendo que la enfermedad está controlada.