El sufrimiento y los grandes fracasos que ha sufrido el sector de productores de leche ha provocado que los ganaderos hayan recibido con recelo la iniciativa de la apertura de una central láctea en las instalaciones de Palma Crem, impulsada por la Conselleria d'Agricultura, el grupo Fontanet y Lleters de Mallorca. Cada una de estas partes contará con un 33 por ciento de las acciones de la sociedad creada con el objetivo «irrenunciable» de conseguir vender la leche al precio medio de la Península de 54 pesetas litro, explicó anteayer el titular d'Agricultura, Mateu Morro, a unos 80 ganaderos en Porreres.
Un sector de los asistentes vaticinó el fracaso de la iniciativa aunque admitió que «si funciona será en beneficio de todos». Otros criticaron que no se haya contado con los industriales y llegaron a comentar que «esto le costará el puesto a Morro».
El conseller había explicado poco antes que si los industriales quieren podrán entrar a formar parte de una sociedad que «no se ha hecho para salvar a unos cuantos sino a todo el sector». Morro añadió: «Estamos convencidos de que funcionará, vale más equivocarse que quedarse sentado a ver cómo van desapareciendo explotaciones porque está demostrado que las ayudas directas no bastan».
Los productores de leche podrán formar parte de la sociedad mediante su adscripción a Lleters de Mallorca mediante el pago de 25.000 pesetas y 0'20 pesetas por litro.
Ultima Hora ha podido saber que se teme que haya un sector interesado en que no funcione esta iniciativa porque prefieren cobrar el «pro agro» a normalizar la situación.