De Lacy animó ayer al alcalde solleric a proponer un modelo para regular la situación de las actividades ya instaladas en suelo rústico que actualmente están fuera de ordenación y se comprometió a apoyar la propuesta municipal. Tanto el Consell de Mallorca, del que depende la Comissió Insular d'Urbanisme, como el Consistorio reconocieron la necesidad urgente de dar soluciones a las empresas que desde hace años trabajan en fora vila, lamentando de forma muy especial el cierre de Suliar.
El Ajuntament apostaba inicialmente por construir un polígono de servicios en Son Puça pero en la reunión de ayer, a la que asistieron unas 40 personas, quedó claro que hay otras alternativas, de entre las que destaca la figura jurídica del «interés general». De Lacy admitió que esta opción debe utilizarse con «fines restrictivos» pero que se trata de «un camino abierto», comprometiéndose a estudiar cada caso con detenimiento. Sin embargo, el primer paso debe darlo el Ajuntament.
El alcalde, Joan Arbona, se comprometió a estudiar la posibilidad de regular la situación de estas industrias dada la falta de suelo industrial, siempre de no realicen nuevas actividades. No obstante, dijo que la última palabra siempre será del Consell y que, en todo caso, «no será una tarea fácil».
Asimismo, el batle comentó a Ultima Hora que «tal como están las cosas el polígono de servicios ha dejado de ser una solución inmediata».