Un centenar de barcas, la mitad de ellas abandonadas, están fondeadas en s'Oberta de s'Albufera, sin que ninguna institución ejerza control sobre ellas. El lugar se ha convertido en los últimos años en un cementerio de embarcaciones. Una veintena de barcas abandonadas ocupan el fondo marino y otras tantas en muy mal estado se reparten por la superficie. A ellas, se suman otras cincuenta embarcaciones que se encuentran en perfecto estado y que fondean habitualmente en el lugar.
Uno de los vecinos de la zona, Miquel Perelló, ha denunciado la mala imagen que ofrece la zona y se queja de la «nula gestión» que existe y de la «desorganización de aquellos que tienen las competencias del canal».
La ordenación de la primera línea marítima es competencia de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Los vecinos se quejan de que «las instituciones se pasan la pelota y hay barcas que hace más de diez años que están en el fondo del canal». El director del vecino parque de s'Albufera de Muro, Juan Salvador, ha explicado que «estamos al tanto del problema pero no hemos hecho nada porque es responsabilidad de Costas».
Salvador afirma que la dirección del parque ha hablado con Demarcación de Costas pero no se ha alcanzado ningún acuerdo. «Costas tendría que hacer una ordenación de los amarres pero eso perjudicaría a los usuarios que tradicionalmente atracaban sus barcas en el lugar», explica.