Fruto de la necesidad de llevar a cabo una acción urgente para promover el desarrollo de acuerdo con la preservación del medio ambiente puesta de manifiesto en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 , la Agenda Local XXI es un documento en el que se recogen y analizan diversos factores socioambientales, como los niveles de población, circulación, consumo de agua, energía, y se proponen diferentes medidas para mejorarlos.
En este sentido, en el diagnóstico de Alcúdia se destacan datos como que en el último año el censo de población ha aumentado en mil personas, alcanzando cerca de 13.000 personas. También desvela que anualmente se recogen 19.892 toneladas de basura, que el consumo de agua potable aumenta año tras año de manera progresiva o que los caudales de la depuradora han registrado un aumento considerable.
«Alcúdia es la primera localidad de las Illes quemuestra una voluntad clara de llevar a cabo un Plan de Acción de mejora medioambiental», manifestó la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que ayer presentó el documento, junto el director general de Residus, Nicolau Jaume; el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer; y la concejala de Medio Ambient, Melchora Gómez.
Rosselló destacó la importancia de que una localidad como Alcúdia, «en la que conviven turismo, una central térmica y zonas de gran riqueza ambiental» se haya interesado, de forma voluntaria, en la elaboración de una Agenda Local XXI.