El vicepresidente del Ejecutivo autonómico señaló que en estos momentos se estudian posibles nuevas ayudas de carácter medioambiental que podrían ir dirigidas a garantizar la conservación de los huertos de cítricos del valle. El gerente de Fruita Bona, Joan Moll, agregó que estas subvenciones comunitarias serían un incentivo más para que los propietarios de naranjales de Sóller y Fornalutx conservaran y rentabilizaran mejor sus propiedades.
La visita oficial de Sampol estuvo destinada básicamente a felicitarse por el éxito de la iniciativa emprendida este año para destinar los excedentes de los huertos de naranjas a la fabricación de zumos en lugar de optar por la retirada/destrucción. En la Cooperativa de Sant Bartomeu, el conseller d'Economia presentó un estudio de mercado que muestra como en los últimos meses han subido los precios de todas las variedades de naranjas, gracias en parte a la retirada de parte de excedentes para elaborar zumos naturales. A nivel orientativo, el precio del kilo de navel, que en marzo de 2000 costaba 25 pesetas, el mismo mes en 2001 cuesta 55. La autóctona canoneta de primera al por mayor, ha pasado a fecha de día 25 de mayo de 42 a 75 pesetas; la navel de primera, de 40 a 115 y la valencia late de primera, de 50 a 110 pesetas/kilo.
El próximo sábado se presentará en Llucmajor, en las instalaciones de la empresa Remasa, el denominado «Suc de les Illes», elaborado a partir de los excedentes de naranja producido en los huertos de Sóller. Sampol aseguró que la iniciativa de retirar un millón y medio de kilos para zumo ha sido positivo. «La industria tiene capacidad para asumir muchos más excedentes, probablemente hasta diez millones de kilos», explicó Sampol, quien quiso lanzar un mensaje «de ilusión» al payés.