El Ministerio de Medio Ambiente está invadiendo las competencias de la Comunitat Autònoma en materia de ordenación del litoral, según denuncia la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que califica de «intolerable» esta intromisión de la Administración central. La ordenación del fondeo en la bahía de Pollença ha provocado un nuevo enfrentamiento entre la Conselleria de Medi Ambient y el Ministerio que dirige Jaume Matas. El pasado 11 de mayo, Demarcación de Costas de Balears autorizó a la empresa Hisambla SA la instalación de 150 amarres para el fondeo de embarcaciones deportivas en Formentor sin tener en cuenta la orden de la consellera de Medi Ambient en la que se fijaban los criterios de distribución y ordenación de los fondeos del litoral de Pollença, hecho que ha indignado a los responsables de este departamento autonómico.
Onofre Rullán, director general de Litora, ha explicado que la ordenación del litoral es competencia del Govern de les Illes Balears, aunque es Demarcación de Costas el organismo que otorga las autorizaciones. «El decreto 72/1994 sobre Planes de Ordenación del Litoral, impugnado por la Administración del Estado pero vigente mientras no sea anulado por los tribunales, dice que a falta de un plan o norma de ordenación del litoral, corresponde a la Conselleria d'Obres Públiques i Ordenació del Territorio la fijación de los criterios y directrices de la distribución y explotación de las instalaciones del servicio de temporada y de las obras e instalaciones permanentes en el litoral».
«Por parte de la Conselleria de Medi Ambient ha habido la voluntad de hacer conjuntamente la ordenación del fondeo en Formentor, pero el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido de forma unilateral el número de fondeos, que esta Conselleria considera excesivo», ha asegurado la consellera Margalida Rosselló, quien mantiene que «la competencia es nuestra y la queremos ejercer». Para Medi Ambient, la zona del Port de Pollença es especialmente problemática por la degradación del fondo marino y, por ello, sus reponsables pretendían una mayor protección, que no han podido establecer. Esta Conselleria ha anunciado la presentación de un recurso para paralizar los amarres autorizados por Demarcación de Costas.
El Ajuntament estudia interponer un
recurso
El Ajuntament de Pollença estudia interponer otro recurso contra la
decisión de Demarcación de Costas de conceder la explotación de 150
amarres en aguas de Formentor. El responsable del área municipal de
Medio Ambient, Gabriel Cerdà, se mostró ayer indignado por la
decisión de Costas de conceder la explotación de estos 150 amarres
obviando la opinión de la Conselleria de Medi Ambient y del
Ajuntament que proponían la explotación de 111 y 75 amarres,
respectivamente. El regidor Cerdà explicó ayer a este diario que
«resulta sospechoso ver que sólo unos días después de adjudicarse
la explotación, la bahía de Formentor ya está llena de muertos de
cemento que difícilmente pueden colocarse en tan pocos días».