Un centenar de vecinos de Banyalbufar reivindicaron ayer la apertura del camino público de es Rafal, un emblemático camino cuyo paso ha sido cerrado por los nuevos propietarios extranjeros de la finca. La asociación Amics de Banyalbufar organizó una excursión popular para dirigirse a sa Font des Garbell, pasando por el camino.
Los excursionistas saltaron la valla y, delante de la finca, el portavoz Ramon Mondejar leyó un manifiesto y colocó una pancarta. «Este es uno de los caminos más emblemáticos de Banyalbufar y de toda la Serra de Tramuntana. Ha tenido que venir un extranjero con una cultura diferente y con una aptitud prepotente para cerrar el camino y soltar los perros», dijo Mondejar.
«Hoy somos muchos los que estamos preocupados, por lo que pedimos a las instituciones y, sobre todo, al Consell y Govern, que arbitren las medidas oportunas para lograr que los caminos sean de uso público». El Camí des Rafal era el principal enlace entre las villas de Esporles y Estellencs antes de que se construyese la carretera y unía diferentes possessions de Banyalbufar.