Medio millar de personas se concentraron ayer en el Passeig de Na Camel·la de Manacor para protestar contra la ampliación de los aparcamientos que el Ajuntament tiene proyectados en esta zona. Los manifestantes, apoyados por la plataforma constituida por Amics de Na Camel·la, la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears, el grupo ecologista GOB, ARCA y los partidos Esquerra Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, portaban pancartas con el lema «Salvem Na Camel·la», «Volem arbres, no bonsais», y en las camisetas cada uno llevaba una pegatina con la expresión «ManaPor». El colectivo, acompañado por un grupo de xeremiers, recorrió el centro peatonal repartiendo folletos y escritos para dar a conocer su postura frente los aparcamientos que pretende llevar a cabo el Consistorio de Manacor.
Miquel Àngel March, portavoz del GOB, explicó: «Hoy en día no se entiende la destrucción de unos árboles para construir aparcamientos. Además, por mucho que el alcalde defienda que se plantarán otros árboles, éstos no crecerán nunca como los que hay ahora, sino que quedarán como bonsais, ya que con los aparcamientos subterráneos no hay suficiente espacio para que puedan crecer». Aunque el aparcamiento ya está aprobado, presupuestados y adjudicadas las obras, March anunció que la plataforma «luchará hasta el final» porque considera que otros proyectos más avanzados se han paralizado. «Creemos que todavía no está todo perdido», agregó.
El presidente de la Associació per a la Recuperació dels Centres Antics (ARCA), Pere Ollers, anunció que su colectivo interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Ajuntament: «Los aparcamientos son ilegales porque no se han tenido en cuenta los elementos históricos de Na Camel·la y además consideramos que se ha vendido el terreno público». ARCA tiene previsto presentar la denuncia a principios de la próxima semana ante la Sala de lo Contencioso Administrativo y solicitará la suspensión de las obras. Ollers explicó que ARCA ha querido estar presente en Manacor defendiendo el Passeig de Na Camel·la al tratarse de un patrimonio histórico y cultural realizado por mallorquines: «Todos debemos defender lo nuestro, tanto si es la playa de es Trenc de Campos como la Seu o sa Riera de Palma». Los miembros de la Plataforma en defensa de Na Camel·la valoraron positivamente la manifestación de ayer.