El Insalud no dotará con personal el nuevo PAC de Santa Margalida si la Conselleria de Sanitat no crea una nueva zona de salud para que este municipio se independice de Muro en materia sanitaria. El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, explicó ayer en el Ajuntament de la Vila: «La consellera de Sanitat prometió un PAC para Santa Margalida sin contar con la opinión del Insalud y nosotros creemos que antes habría que haber agotado otras posibilidades».
El director provincial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Josep Corcoll, se desplazaron a Santa Margalida para anunciar la ampliación del horario de consultas en los centros de salud del municipio hasta las nueve de la noche. El centro médico de la Platja de Muro también ampliará el horario de atención. El Insalud dotará además el municipio de Santa Margalida con una uvi móvil y un pediatra que dependerán del centro de salud de Can Picafort.
Rodrigo de Santos anunció en la Vila que el Insalud analizará los efectos de la ampliación en los horarios de consulta sobre la atención sanitaria antes de decidir sobre la construcción del futuro PAC. «La experiencia nos demuestra que no es bueno crear un segundo PAC en una única de Salud por lo que Santa Margalida debería salir de la zona básica de Muro y por eso pedimos a Sanitat que las separe», explicó de Santos.
Desde la Conselleria de Sanitat, el director general, Josep Pomar, explicó ayer tras conocer la noticia: «Precisamente, el miércoles, Sanitat e Insalud mantuvimos una reunión en la que acordamos crear una comisión mixta para analizar si es necesario crear nuevas zonas de salud». Por esa razón, Pomar se mostró sorprendido ante las declaraciones de Santos, que no acudió a la citada reunión al estar de viaje.