El anteproyecto del futuro parque, presentado anteayer por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ha decepcionado al alcalde de Son Servera, Eduard Servera, y al grupo ecologista GOB, que esperaban una propuesta más ambiciosa. El alcalde serverí, que hace un año sufrió los insultos de sus convecinos por defender la conveniencia del parque, considera que «este PORN es muy negativo para Son Servera». «Si se aplica, en un plazo de tres o cuatro años, tendrá unos efectos devastadores sobre la zona turística de Son Servera y nuestros ciudadanos se enfrentarán a un futuro absolutamente incierto», agregó. «El Govern debe recapacitar y presentar una alternativa asumible para Son Servera».
Antoni Muñoz, portavoz del GOB, considera que la delimitación presentada no parece la más adecuada al excluir Sant Llorenç y anuncia que el grupo ecologista reclamará un parque «más ambicioso». La Associació Balear d'Amics dels Parcs expresó su satisfacción y felicitó al Govern pese a admitir que «es pronto para hacer valoraciones». Montserrat Santandreu alcalde de Artà, es el más satisfecho de la presentación del PORN. Artà y Capdepera son los municipios más afectados por el parque. «Ya tenemos un punto de partida», dice Santandreu, quien lamenta que el municipio de Sant Llorenç haya sido excluido.
En cambio, el batle Sant Llorenç, Mateu Puigrós, se manifiesta encantado: «Estamos contentos de haber sido excluidos; se ha respetado la decisión que tomó el Pleno por unanimidad». El principal oponente al parque, Mariano Servera, presidente de la Associació per a la Defensa del Llevant, critica un cierto «oscurantismo» por parte de la Conselleria de Medi Ambient en la tramitación del documento. Sin embargo, considera positivo que «excluir las pequeñas fincas».
El parque también incluirá una franja del torrent de Na Borges en Santa Margalida, ya protegida por la Ley de Espacios Naturales. El alcalde popular, Antoni del Olmo, valora positivamente la decisión del Govern, que calificó «necesaria».