Los alcaldes de Artà y Son Servera, Montserrat Santandreu y Eduard Servera, respectivamente, consideran que es compatible la declaración de un parque natural a la Serra de Llevant con la prevención de incendios, respondiendo así a las declaraciones efectuadas por la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar. Santandreu ha manifestado que «está claro que el problema de los incendios nos preocupa muchísimo, puesto que nuestro municipio es uno de los más dañados, pero considero que se puede hacer de forma paralela la declaración del parque natural con un plan preventivo de incendios».
Lo mismo opina Eduard Servera: «Una cosa no quita la otra; son temas diferentes pero compatibles y para mí tanta razón tiene la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, como la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, porque sus argumentos son razonables pero no excluyentes». Según el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, «para nosotros es muy urgente tener un plan de prevención de incendios puesto que nos basamos con uno realizado en 1990 y se ha quedado anticuado. Los incendios dejan daños irreparables y para nosotros este plan es prioritario. De hecho, nosotros destinamos 1.400.000 pesetas para hacer un plan de prevención».
Por otra parte, el GOB califica «de error histórico la decisión municipal de que Sant Llorenç sea excluido del parque de Llevant» y lamenta la «incapacidad de Puigrós para generar un debate sosegado y constructivo sobre el tema y la facilidad con que se dobla ante determinadas presiones particulares». También cree desafortunado el argumento esgrimido por Munar cuando en realidad «reclama medidas típicas de parque: mayor vigilancia, más medios y mejor gestión para solucionar problemas en un espacio concreto».
Un año después de los incidentes
Hoy se cumple el primer aniversario de los incidentes del 11 de
mayo que tuvieron lugar en la sala de plenos del Ajuntament de Son
Servera provocados por el colectivo contrario al parque natural de
Llevant. El suceso fue condenado por los partidos de izquierda,
quienes apuntaron como principal causante de los actos al PP, que
negó cualquier tipo de vinculación. El alcalde Servera denunció a
los organizadores del altercado en los Juzgados de Manacor.