El Ajuntament de Santa Margalida no impedirá la limpieza de barcas en el puerto de Can Picafort si el Consell de Insular de Mallorca (CIM) no emite una orden clara al respecto. Los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones la limpieza ilegal de embarcaciones que se realiza en el lugar sin tomar las medidas mínimas de seguridad e higiene.
De hecho, existe una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe expresamente la limpieza industrial de barcas en el puerto, una actividad que, según explica el delegado de Can Picafort y presidente del puerto, Félix Estelrich, está parada desde hace tiempo. No obstante, Estelrich entiende que la sentencia judicial «no afecta a la limpieza artesanal de barcas» y opina que «el mantenimiento de las barcas es una actividad inherente a un puerto, por lo que no necesita una regulación específica».
El Ajuntament tramita en estos momentos ante el departamento de actividades clasificadas del CIM los permisos necesarios para legalizar la limpieza industrial de las embarcaciones. Ante la insistencia de los vecinos, el delegado de Can Picafort ha confirmado que el Ajuntament no actuará contra la limpieza de barcas que se sigue realizando en la zona si el Consell o un juez no da una orden clara al respecto. Los vecinos entienden que el juez ya ha manifestado su postura. «Una cosa es que pinten un llaüt, pero también han estado lijando una golondrina», denuncian.