Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, se mostró ayer especialmente crítica con el proyecto de la Conselleria de Medi Ambient de declarar parque natural la Serra de Llevant. «Este parque no figura en los acuerdos del pacto», subrayó. Munar recibió en audiencia a todos los miembros que integran el Ajuntament de Sant Llorenç, quienes explicaron el acuerdo adoptado por unanimidad de excluir el municipio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, puesto que afecta a muchas y muy pequeñas fincas.
La presidenta del Consell incidió en que el Govern debe respetar las decisiones de los ayuntamientos y priorizar las necesidades. «En estos momentos, es más importante que la Conselleria de Medi Ambient trabaje en la prevención de incendios que en la declaración de parques que no están en el pacto. El Ajuntament de Sant Llorenç piensa así y me parece una postura acertada», aseguró Maria Antònia Munar, quien trasladará al presidente Francesc Antich estos argumentos. «Respetar los acuerdos municipales en un principio democrático», insistió.
Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs (GISC), ratificó ante la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, la oposición del Consistorio a que el municipio sea incluido en el futuro parque natural de la Serra de Llevant. Puigròs explicó que la presidenta del CIM quería conocer de primera mano la postura del Ajuntament llorencí en relación al parque natural de la Serra de Llevant y «hemos ratificamos el acuerdo de pleno del mes de abril de 2000».
Por aquel entonces, el Ajuntament aprobó solicitar al Govern la exclusión del término municipal de Sant Llorenç de la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y su posterior inclusión en el parque natural. El Consistorio justificó su decisión en «la clara voluntad popular demostrada en contra de este parque». Maria Antònia Munar se entrevistó recientemente también con una delegación de vecinos del municipio, quienes se expresaron en los mismos términos del Ajuntament. Este mismo colectivo solicitó, la semana pasada, a Francesc Antich excluir el término del PORN. Antich, por su parte, garantizó una campaña informativa antes de sacar a exposición pública este documento previo a la declaración del parque.