El periodo de exposición pública del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria de Inca a Manacor ha concluido con la presentación de 400 alegaciones que en un plazo de un mes y medio aproximadamente serán estudiadas y contestadas. El proyecto se presentó en la primera quincena de enero a los ayuntamientos afectados por el proyecto -Inca, Petra, Sineu y Manacor- y el pasado 8 de marzo salió a información pública hasta el pasado 14 de abril.
José Antonio Santos, director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), explica que la mayor parte de estas alegaciones hacen referencia a caminos o puentes afectados por las vías. «Hay que tener en cuenta que en esta vía había 77 pasos a nivel; su supresión significa la creación de numerosos caminos paralelos», indica.
Petra es el municipio que más se ha movilizado en contra del proyecto a su paso por el municipio. De hecho, una de las alegaciones presentadas iba acompañada de 551 firmas. Ajuntament y comerciantes se quejaban de que el paso del ferrocarril separaba el municipio en dos. Ante estas quejas, el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, se comprometió a modificar el proyecto, alejando el tren unos dos kilómetros del casco urbano de Petra en variante norte.