El pleno del Deià aprobó el pasado martes por unanimidad modificar el reglamento del agua de tal forma que en los cascos urbanos donde exista la red de agua potable sea el Ajuntament, única y exclusivamente, el que se encargue del suministro a la población. Francesc Salas, alcalde popular de Deià, explica que con esta medida el Consistorio quiere controlar la salubridad del agua que abastece a la localidad. Pero, además, se pretenden evitar fraudes y que domicilios de la localidad se abastezcan de otras redes o fuentes que no sean las municipales.
Según esta modificación, los vecinos estarán obligados a engancharse a la red municipal para el abastecimiento de agua potable, «pero no para el riego o para llenar piscinas», según precisa Salas, quien argumenta que de esta forma se repartirá con equidad un recurso que es escaso en el municipio.
Por otro lado, el Ajuntament ha perforado con éxito un pozo en la zona de sa Vinyeta y ha solicitado su concesión a la Junta d'Aigües. «Los análisis han determinado que es un agua de elevada dureza y que contiene sulfatos debido a que atraviesa placas de yeso, pero que se podría depurar y obtener una agua mineral de excelente calidad», explica Salas.
En verano, Deià se ve obligada a comprar 150 metros cúbicos de agua y de ese pozo se podrían extraer 250 metros cúbicos. «Para Deià este pozo supondría paliar la escasez crónica de agua que padecemos. Sólo utilizaríamos este acuífero en verano o en caso de avería. En ningún momento, se sobreexplotará», concluye el alcalde.
La ORA, también en Cala Deià
El Ajuntament de Deià también acordó en sesión plenaria implantar
la ORA en el núcleo de Cala Deià. Ochenta plazas de estacionamiento
serán reguladas por la ORA y otras ochenta se reservarán para los
residentes. «El objetivo es regular el caos circultorio que produce
en el núcleo costero. La rotación será obligatoria, aunque también
se contemplará la estancia para todo el día», indica Salas, quien
subraya que los ingresos de la ORA sólo dan para pagar a los
vigilantes. La regulación de los aparcamientos a través de la ORA
ya funciona desde hace tiempo en la calle Archiduque Luis Salvador
de la localidad. Numerosos municipios de la Serra han optado por la
ORA ante la avalancha de visitantes y la falta de aparcamiento que
padecen.