Unió Mallorquina (UM) acusó ayer al Ajuntament d'Andratx de favorecer a las promotoras con la recepción de dos urbanizaciones de la localidad. En la sesión plenaria del pasado jueves, el equipo de gobierno aprobó la recepción parcial de las urbanizaciones de Costa d'Andratx, conocida también como Minifolies, en Cala Llamp, y Las Brisas, en el Port d'Andratx.
En el primer caso, el Ajuntament ha aprobado la recepción de la urbanización condicionada a la ejecución de varias obras. «El Consistorio recepciona, pero no hay nada ejecutado», explica Josep Bestard, portavoz de UM. En concreto, «el Consistorio ha recepcionado una zona hotelera de Minifolies, donde se ha derribado un antiguo hotel y se pretende edificar uno nuevo». Unió Mallorquina se teme que el equipo de gobierno haya aprobado la recepción parcial para que la promotora pueda obtener el permiso de Turisme, ya que la moratoria del Consell pone numerosos impedimentos a la ejecución de obras en urbanizaciones no recepcionadas.
La promotora tendrá que realizar obras por valor de 167 millones de pesetas en vías, redes de agua potable, alcantarillado, pluviales y alumbrado. La recepción parcial de la segunda urbanización (Las Brisas) queda condicionada a que la promotora cree una entidad de conservación. «Estas recepciones nos parecen una irregularidad inmensa. Hay urbanizaciones en Andratx que llevan 25 años construidas y no tenían ningún interés en ser recepcionadas hasta ahora».
La alcaldesa, Margalida Moner, por su parte, justificó que «este tipo de actuaciones son completamente legales, la ley permite realizar convenios con los propietarios, como en el caso de Minifolies, en que han aportado un aval de 160 millones».