El edificio modernista del antiguo celler cooperatiu, más conocido como es Sindicat de Felanitx, podría ser adquirido por el Ajuntament, ya que últimamente ha habido contactos entre el Consistorio y el propietario del inmueble, el bodeguero de Binissalem Pau Ripoll, quien está dispuesto a estudiar la oferta municipal. «Aunque económicamente pierda dinero, tengo la firme intención de vender es Sindicat al Ajuntament para que pase a ser patrimonio del pueblo. Por esta razón, realizamos negociaciones para llegar a un acuerdo razonable que beneficie a ambas partes», explicó Pau Ripoll.
El propietario ha admitido que tiene varias ofertas de compra, la mayoría de extranjeros pero «no me acaban de convencer». Ripoll adquirió el Sindicat en el año 1992 en una subasta. A pesar de que el valor de compra del edificio fue de 17 millones de pesetas, Ripoll tuvo que asumir también la carga de liquidar seis hipotecas al banco.
Por otra parte, esta semana, la Comissió de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca declarará el celler cooperatiu de Felanitx como Bien Catalogado, figura que otorgará un grado de protección importante al edificio. La declaración de Bien Catalogado también implica la redacción de un plan de restauración del edificio.
Esta declaración ha sido muy bien acogida tanto por parte del propietario como del Ajuntament, quien se perfila como próximo titular del edificio modernista proyectado por el arquitecto Ernest Mestre i construido a finales de 1919. A principios del siglo XX el celler fue importante para la economía local.