Los vecinos que han remitido las denuncias a la Conselleria de Medi Ambient y al Defensor del Pueblo consideran que el sistema de depuración que se ha instalado en la estación local podría contaminar los acuíferos más próximos debido a los vertidos que se producen reiteradamente. En principio, parte del sistema de depuración debía realizarse por evaporación, pero finalmente se ha procedido a la infiltración, por lo que los propietarios de los terrenos de los alrededores creen que los pozos de agua más próximos pueden padecer las consecuencias.
Se da el caso de que la depuradora construida y gestionada por el Institut Balear de Sanejament (Ibasan) dependiente de la Conselleria de Medi Ambient ya tuvo que ser ampliada, ya que el agua rebosaba de la balsa. Los vecinos creen que al menos un pozo que hay a unos 35 metros de la instalación ya se ha visto afectado por los vertidos. Antoni Canyelles, portavoz del PP de Santa Maria, considera que el agua de la depuradora representa un peligro para los acuíferos de la zona: «Existe un peligro firme de que el agua llegue a los pozos más cercanos». Asimismo, el concejal popular ha denunciado que se ha construido una segunda balsa en el recinto de la depuradora sin tener la preceptiva licencia de actividades.
El portavoz del PP santamarier lamenta que el equipo de gobierno «no hace caso» a pesar de que en el pleno celebrado en enero ya se denunció esta situación irregular. Ante las denuncias realizadas por los vecinos, el concejal Gabriel Canyelles ha asegurado que el equipo de gobierno del PSM ya ha iniciado las gestiones para solventar el problema. «Hemos tenido contactos con el Ibasan para solucionar los problemas que provoca la depurado a la vez que intentamos aprovechar el agua para el regadío de los árboles frutales», ha explicado Gabriel Canyelles.