Los vertederos de Son Fortè, en Artà, y Son Terrassa, en Capdepera, se cerraran a finales del mes de marzo o principios de abril, puesto que el 28 de marzo está previsto que el Consell de Mallorca conceda la licencia de actividades clasificadas a la empresa que explota la planta de selección de residuos de ses Fontanelles, en Artà. La puesta en funcionamiento de esta planta de selección y reciclaje autorizada permitirá cerrar los vertederos ilegales de la comarca del Llevant.
Los alcaldes de Artà y Capdepera, Montserrat Santandreu y Joan Pascual, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión para llevar a cabo una serie de actuaciones, entre las que destaca el cierre de los vertederos y una campaña informativa a todos los sectores advirtiendo que ya no se podrán usar los vertederos y que existe una planta debidamente autorizada que gestionará los escombros y residuos de obras.
El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, ha manifestado que «ahora estamos pendientes de que el director general de Residus, Nicolau Barceló, y el responsable del área de Medi Ambient del Consell, Miquel Àngel Borràs, para concretar el día y la hora exacta para llevar a cabo el cierre de los dos vertederos».
El pasado mes de diciembre Nicolau Barceló y Miquel Àngel Borràs se reunieron con los alcaldes de la comarca del Llevant para acordar el cierre de los vertederos incontrolados de toda la comarca y se fijó en el primer trimestre del año 2001, previsión que está a punto de cumplirse. La comarca del Llevant produce unas 70.000 toneladas de escombros y esto produce un grave impacto ambiental.