Desde hace unos días, una brigada de operarios del Fodesma del Consell Insular de Mallorca ha comenzado la última fase de las obras de restauración del Oratorio de Santa Catalina. El Consell se hará cargo íntegramente del coste de las obras que se lleven a cabo. En estos momentos se trabaja en la recuperación del edificio en el que se encuentra ubicada la capilla, así como los inmuebles anexos que están catalogados como históricos.
El alcalde de Sóller, Joan Arbona, considera que la iniciativa del Consell de continuar con las obras es muy positiva y cree que hay que agradecer que, gracias al Consell de Mallorca, se pueda contar con la total recuperación para el municipio de Sóller de todo el conjunto histórico de Santa Catalina de Alejandría. Una vez concluidas las obras de la capilla, se procederá a la restauración de la Escuela de Armas Submarinas, que podría convertirse en el Museo Marítimo de Mallorca. La financiación de este proyecto podría encuadrarse en el Plan de Excelencia del Port de Sóller.
Según explicó en su día el concejal de Cultura, Guillem Bernat, tanto la capilla como la edificación auxiliar podrían destinarse a usos culturales, debido a la falta de espacios existentes en el Port para estos objetivos. También se contempla la posibilidad de que la capilla se convierta en una sala polivalente que podría tener, además de su consideración como sala de cultura, otras posibilidades de uso alternativas, pero todas estas opciones deberán esperar a la conclusión de las obras de recuperación del conjunto de edificios históricos.
La idea de instalar el Museo Marítimo de Mallorca en la antigua Escuela de Armas Submarinas cuenta con una gran aceptación entre los habitantes del Port de Sóller, que consideran que esta iniciativa puede dar un mayor realce a la zona, al mismo tiempo que consideran que se trata del lugar más adecuado para la ubicación de unas instalaciones museísticas de estas características.