Técnicos, concejales y miembros de la Policía Local de Sencelles y la Guardia Civil se trasladaron ayer a una finca ubicada junto al talayot de Son Fred para impedir que el propietario del solar realizara obras en la zona, posiblemente incluida en el área de influencia del yacimiento arqueológico. El propietario del solar, Manuel L.V., había trasladado al lugar una máquina excavadora para realizar movimientos de tierra en el terreno, a pesar que el Ajuntament le abrió el pasado viernes un expediente de infracción urbanística por ello.
Fue la llamada de un vecino denunciando los hechos lo que motivó el traslado de dos concejales del equipo de gobierno municipal, los populares Jaume Alós y Antoni Ferrer, al lugar para impedir que se continuara con las obras. No obstante, una vez allí, el propietario adoptó «una actitud negativa», que obligó a los ediles a avisar a la Policía Local y la Guardia Civil. «Si la propiedad no responde a los requisitos que marca la normativa, no nos quedará más remedio que ponerle una denuncia ante la Fiscalía», manifestó el alcalde de Sencelles, Josep Aloy.
Aloy confirmó que además de un expediente de infracción urbanística, el Ajuntament había remitido el caso a la Comissió Insular de Patrimoni, después de que el celador municipal visitara a principios de esta semana el lugar y comprobara que, tal y como habían denunciado algunos vecinos, se estaban llevando a cabo obras cerca del talayot.