La plataforma está compuesta por los colegios Sant Bonaventura, Nostra Senyora de Gràcia y Rei Jaume III, el instituto, las asociaciones de padres de alumnos, tres asociaciones de personas mayores y la Obra Cultural Balear, y su principal objetivo es conseguir un casal donde los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio propias de su edad.
Maria Calviño, directora del colegio público Rei Jaume III, ha explicado que la reivindicación del casal surgió tras el sínodo de 1998, coincidiendo con el 750 aniversario de la parroquia. Calviño considera «primordial» que los jóvenes tengan un lugar donde ir y no estén siempre en la calle. A la vez, un grupo de alumnos de Sant Bonaventura inició una recogida de firmas para llevar adelante esta iniciativa.
En 1999, coincidiendo con las elecciones, la plataforma remitió una carta a todos los partidos políticos para que recogieran en sus programas electorales la idea del casal y en julio de ese año, ya constituido el actual Consistorio, las firmas fueron entregadas al alcalde popular, Lluc Tomàs, con quien se mantuvo una entrevista en abril de 2000. La plataforma considera que el Ajuntament no ha avanzado en su compromiso de estudiar el tema y ha decidido crear una asociación legal para crear el casal.
El batle ha explicado a este periódico que «no es recomendable mezclar jóvenes de seis a 30 años» y que según el estudio realizado no se concibe el casal como «un bar tutelado». Para el alcalde, «lo importante son las actividades a ofrecer a los jóvenes y no el lugar», por lo que el Ajuntament, a través del centro juvenil, elaborará un programa de actividades con cargo al presupuesto municipal.