El gabinete de arquitectos Sobrini-Arranz Asociados presentó en los servicios centrales del Insalud el proyecto arquitectónico del hospital de Inca. El hospital, que tendrá una superficie construida de 24.000 metros cuadrados, estará dotado con 132 camas, con la particularidad de que el 50 por ciento de las habitaciones serán de uso individual, con capacidad para convertirlas en dobles en caso de necesidad. Cada habitación, además, tendrá salida a una zona ajardinada.
El edificio, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, se estructura en semisótano y dos plantas. En el semisótano se instalarán la cocina, almacenes, vestuarios, mortuorio, farmacia, archivo de historias clínicas, seguridad, capilla y un aparcamiento de 150 plazas para el personal.
En la planta baja se situará la entrada principal, salón de actos, servicios de información y admisión, atención al paciente y dos cafeterías. También estarán las áreas de radiología y urgencias, además de rehabilitación, laboratorios, esterilización y cuatro unidades de hospitalización. El proyecto contempla también la construcción de un helipuerto para la evacuación urgente de pacientes, que estará ubicado cerca de la entrada de urgencias.
«El hospital ha sido concebido como un edificio inteligente adaptado a su entorno. En su diseño ha predominado la horizontalidad sobre la verticalidad», señala la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.