La Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca no aprobará la programación de licencias urbanísticas del Ajuntament de Calvià hasta no tener el respaldo del Consell Consultiu. El pasado mes de julio, está comisión decidió excluir de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los cupos anuales de licencias urbanísticas por las dudas que planteaba esta medida.
La programación de licencias, según informó ayer Mariano Gual, director de la Ponencia Técnica, ha comenzado a tramitarse hace dos meses como una modificación puntual del Plan General y recientemente se ha decidido elevar el expediente al informe facultativo del Consell Consultiu. Y hasta que este organismo no emita un informe, no habrá una decisión del Consell.
Mientras tanto, los técnicos de la Comissió d'Urbanisme estudiarán la sentencia de la jueza Carmen Frigola Castillón que se pronuncia a favor de la programación de licencias aplicada por el Ajuntament de Calvià. «Tenemos que analizarla para ver si afecta a la globalidad de la programación o si hace referencia a un caso particular», puntualizó Gual.
Tanto el Ajuntament de Calvià como la Comissió Insular d'Urbanisme presentaron numerosos informes jurídicos a favor y en contra de la programación de licencias, por lo que el Consell optó por solicitar un informe al Consell Consultiu. A la espera de este informe, el Ajuntament ya ha visto como sus medidas cuentan con el apoyo de los tribunales.