«Salvem ses Ufanes, són úniques». Los campaneters lo tienen claro. Alrededor de 400 personas se congregaron ayer en la localidad unidos por el lema de esta pancarta y la reivindicación de la necesidad de conservar ses Fonts Ufanes en su estado natural a través de una gestión pública y evitar así su explotación. La diada festiva organizada por la coordinadora «Salvem ses Ufanes» en la ermita de Sant Miquel demostró la sensibilización del pueblo entorno a la conservación del acuífero que esporádicamente eleva su nivel y «revienta», inundando el sotobosque de Gabellí.
La jornada estuvo protagonizada por el sol y la agradable temperatura. Esta circunstancia facilitó la salida de campaneters y visitantes para reivindicar festivamente la conservación del emblemático acuífero y arremangarse a la hora de limpiar de residuos inorgánicos el torrent de Sant Miquel. Entre los asistentes destacó la presencia de la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y del director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez. Rosselló manifestó que las «Ufanes serán el primer monumento natural declarado en Mallorca y desde el Govern intentará gestionar la compara de la finca de Gabellí Petit, donde se ubica el acuífero».
Por su parte, Rodríguez aprovechó la ocasión para explicar que «el Govern ha solicitado a Madrid, a través de la Delegación del Gobierno, que se revoque la propiedad que registró la empresa Acasa sobre las aguas superficiales, ya que estos caudales son de dominio público». Rodríguez lamentó que desde Madrid se esté retrasando la aprobación del Plan Hidrológico Balear, en el que se prevé reservar todos los sobrantes de agua a favor de las Administraciones Públicas. Junto a los políticos, niños, jóvenes, adultos y mayores... participaron en la limpieza del torrente, por cuyo cauce corría casualmente un poco de agua. Complementaron los actos festivos, la organización de diversos juegos infantiles para divertir a los más pequeños.