El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presidirá la misión extraordinaria del Gobierno español en la ceremonia de beatificación de los 233 mártires españoles que oficiará el Papa Juan Pablo II mañana, día 11, en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Uno de ellos, Pere Gelabert Amer, es un jesuita nacido en Manacor en 1887 y fallecido en Gandia (Valencia) en 1936.
La ceremonia de beatificación en Roma es la más grande de este tipo que se ha celebrado en la historia. A la misma ceremonia asistirán representantes de los gobiernos de distintas comunidades autónomas, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como un buen número de obispos españoles. El sábado de la próxima semana se celebrará una misa en su honor a las 18.00 horas en la iglesia de Monti-sion de Ciutat y el domingo día 18 (19.30 horas), el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, presidirá una eucaristía en su recuerdo en la iglesia de Nostra Senyora dels Dolors de Manacor.
Pere Gelabert sintió la vocación religiosa y a punto de cumplir los 30 años entró en la Compañía de Jesús. Por falta de formación no pudo emprender los estudios eclesiásticos y quedó como hermano coadjutor (acompañante). Entre 1912 y 1926 vivió en el colegio de Monti-Sion de Palma. Al estallar la Guerra Civil española, Pere Gelabert estaba en Gandia y a pesar de que pudo haber ido, como hicieron cinco compañeros suyos, él decidió no abandonar a su superior, el padre Sitjar, y seguir acompañándole porque estaba enfermo y era mayor. A la muerte de Pere Gelabert Amer, se dijo de él que era un joven de gran piedad y obediencia, virtudes que se reconocen al beatificarle.
En Mallorca residen algunos sobrinos de Pere Gelabert que tienen muy pocos recuerdos de su pariente que mañana será beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II. Pere Gelabert se unirá a la lista de beatos mallorquines: Ramon Llull, fray Junípero Serra de Petra y sor Francinaina Cirer. La beata Catalina Thomàs ya fue santificada.