La agrupación de electores Unió Pollencina Independent (Unpi) podría unirse en breve al equipo de gobierno de Pollença, integrado por PSOE, PSM y UM, si finalmente cuajan las negociaciones para coaligarse o integrarse en Unió Mallorquina. Fuentes de toda solvencia han confirmado a Ultima Hora que ambas formaciones negocian cómo integrar al grupo independiente en UM.
Unpi sólo tiene un regidor en el Ajuntament de Pollença, por lo que no podrá desaparecer como partido independiente hasta la próxima legislatura. Así, la idea consiste en que parte de los militantes de Unpi se afilíen a UM, que tiene dos ediles en el equipo de gobierno. De fructificar la negociación, Martí Ochogavía, edil de Unpi, en la oposición, pasaría a gestionar un área municipal, posiblemente, Comercio.
Las negociaciones están todavía en marcha. La última reunión se celebró anoche sin que al cierre de esta edición hubiera trascendido su contenido. Si finalmente Unpi se integra en el pacto de gobierno, se dibujará un nuevo mapa político en el Consistorio pollencí. Actualmente gobiernan en el municipio PSOE, PSM y UM, con cinco, tres y dos ediles, respectivamente. PP, Unió Mollera Pollencina y Unpi se mantienen en la oposición, con cuatro, dos y uno.
El concejal de Unpi, Martí Ochogavía, ya ha gobernado con el PSOE en el Ajuntament de Pollença. Durante la pasada legislatura, Ochogavía era el único representante de la Asociación Social Independiente (ASI), que pactó con PSOE y UMP para gobernar el municipio. A mitad de legislatura, Ochogavía abandonó ASI y creó el grupo independiente Unpi. Por aquel entonces, tanto el PSM como UM se mantenían en la oposición, junto con el Partido Popular.