Las obras del Pla d'Obres i Serveis del año 2000 promovido por el Consell de Mallorca sufren un retraso generalizado, según pone de manifiesto Josep Gomila, responsable de la Comissió de Cooperació Municipal. «La mayoría de las obras incluidas en el plan han empezado tarde y hay algunos casos preocupantes como Pollença, donde no se ha iniciado el proyecto del polideportivo, que se prevé realizar en dos anualidades (2000-01). Tenía que haber comenzado el año pasado y aún no ha arrancado», explica.
Las constructoras, según el titular de Cooperació Municipal, «siguen teniendo exceso de trabajo y el problema se traslada a los ayuntamientos, que no pueden desarrollar la obra prevista». Los ayuntamientos ya llevan aproximadamente cuatro años con problemas para ejecutar obras públicas. El retraso no es el único problema. Además, las corporaciones locales han de enfrentarse a mayores gastos. «La piedra, por ejemplo, ha aumentado considerablemente por el exceso de demanda», asegura Gomila. El coste de la mano de obra también se ha disparado. Todos estos aspectos han influido en que ya no produzcan bajas en las subastas de las obras y que algunas de éstas se queden desiertas, porque el presupuesto de la obra es bajo.
De momento, el Consell Insular no se ha planteado adoptar ninguna medida, ya que los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales de año para ejecutar las obras. «Todavía es pronto para analizar la situación, pero lo cierto es que hay un retraso generalizado». El Pla d'Obres i Serveis incluye la ejecución de 114 obras de infraestructura valoradas en 2.295 millones de pesetas. Las obras hidráulicas y de instalaciones deportivas son las más frecuentes.