La Universitat Oberta para Majors que arrancó anoche en Calvià concluirá día 5 de abril en Campos. En dos meses, catedráticos y profesores titulares de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerán conferencias sobre literatura, ecología, arte, salud, emigración, teatro o astronomía, entre otros, en once municipios de la Part Forana.
La vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercè Gambús, explicó ayer que tras la experiencia piloto de 2000 en Inca y Manacor, este año se ha optado «por llegar a todos los sitios posibles» y para ello se ha empezado por los municipios con los que la UIB tiene suscritos convenios o está en vías de suscribirlos. «Queremos dar alternativas a las que tradicionalmente se dan a las personas mayores», dijo Gambús. No hay matrícula y la asistencia es una incógnita, aunque se da por hecho que funcionará. «La experiencia del año pasado demostró que hay demanda», indicó Carme Orte, directora de la Universitat Oberta, quien defendió la validez de «una universidad móvil, que se acerque a los mayores de 55 años».
Las conferencias serán impartidas en Pollença (Centre Guillem Cifre de Colonya), Sencelles (Es Quarter), Santanyí (escuela de música), Manacor (local del IBAS), Porreres (sala polivalente), Inca (centro sociocultural del CIM), Felanitx (Casa de Cultura), Alcúdia (Can Torró), Llucmajor, Calvià (centro de mayores del Toro) y Campos (Casa de la Vila).