Las obras de construcción del macrodepósito están avanzadas y la excavación realizada hasta el momento significa un enorme agujero en el pinar de este sector de la Serra de Na Burguesa, entre Son Caliu y Costa d'en Blanes. El objetivo de este depósito es almacenar agua procedente de la desaladora de Palma para abastecer a las poblaciones de Calvià y Andratx. Parte de los escombros producidos por el desmonte han sido vertidos en el pinar colindantes. Fuentes del Govern y del Ajuntament de Calvià indicaron que una vez acabado, este material debe ser retirado.
El presupuesto del proyecto es de 1.402 millones de pesetas e incluye la instalación de 23 kilómetros de tubería de diámetro variable (de 0'5 a 1 metro) desde Palma hasta Camp de Mar, de los que siete kilómetros ya están colocados. Las obras fueron adjudicadas en marzo de 2000 y el plazo de ejecución era de doce meses. Sin embargo, el trazado de la conducción ha sido ligeramente modificado y el plazo para acabar esta infraestructura finaliza día 31 de julio, han informado fuentes autorizadas de la Conselleria de Medi Ambient del Govern.
El depósito que se construye muy cerca de la cantera de ses Vinyes tiene unas dimensiones espectaculares: 105 metros de largo, 45 de ancho y cinco de profundidad. En consecuencia, este espacio tendrá capacidad para unos 23.000 metros cúbicos, insuficiente para el consumo de un día de la temporada alta de todo el municipio de Calvià.
Pese a que este proyecto fue aprobado vía «interés general» por el Gobierno central y las obras fueron adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, el seguimiento de su ejecución corresponde a la Conselleria de Medi Ambient.