Los técnicos de la Conselleria d'Agricultura del Govern de les Illes Balears instalarán árboles cepo en los pinares enfermos por el ataque del escarabajo perforador del pino (Tomicus piniperda) con la intención de frenar su ciclo reproductor. El Govern trata en estos momentos de determinar cuál es el alcance real de la plaga que ha sido detectada en los pinares de Selva, Andratx y Calvià.
Los técnicos descartan por el momento la aplicación de un tratamiento químico generalizado, pues consideran que es un procedimiento muy largo que puede poner en peligro la supervivencia de los pinares.
El Govern baraja la posibilidad de talar los árboles enfermos, dejando algunos troncos en las zonas afectadas. Así, esperan atraer al escarabajo perforador del pino hasta los árboles muertos. Una vez que depositen los huevos en sus troncos, utilizarán tratamientos químicos para evitar que salgan las larvas.
La idea consiste en frenar el ciclo reproductor del escarabajo para impedir que afecte a otros pinares. No se trata de erradicar al escarabajo, sino de disminuir su población.