En la Comuna de Biniamar ya no predomina el verde. Casi la mitad de sus pinos han muerto o están en camino. El concesionario de los pastos de la comuna, Miquel Jaume, asegura que «si esto sigue así, en dos años no quedará ni un solo pino con vida en el bosque». El mal que mata a los pinos es el mismo coleóptero escolítido que ataca a los pinos de numerosos puntos de Mallorca. Este insecto minúsculo se cría entre la corteza y el tronco y una vez adulto sale para devorar los brotes más tiernos, provocando que el pino se seque. Los árboles son especialmente vulnerables por el escarabajo perforador en épocas de sequía, pues el pino pierde parte de sus defensas naturales y se hace más vulnerable a la plaga.
La perspectiva de la Comuna de Biniamar desde la carretera de Lloseta es la de una enormes mancha marronácea debido al color que adoptan las hojas muertas. El marrón prevalece sobre el verde de los pocos pinos sanos. «En estos dos últimos años, la sequía ha agravado el problema y parece que la plaga se extiende más rápido. De hecho, ya hay árboles infectados en la zona de sa Mina de Son Odra, al lado de la comuna», dice Jaume. «Cada vez que se reúne la Comisión de Montes, le transmitimos estas quejas al Ajuntament de Selva y tenemos constancia de que éste se lo ha comunicado a Medi Ambient».
Los árboles muertos y caídos facilitan la proliferación del escarabajo perforador, de ahí que se recomiende la tala de los pinos enfermos. Hace dos meses, personal del Ajuntament de Calvià taló numerosos pinos enfermos situados en solares públicos de Magaluf. También se detectó la plaga en Palmanova y es Coll des Cucons. Andratx es otro de los municipios afectados. La alcaldesa, Margalida Moner, ha remitido una carta a la Conselleria d'Agricultura solicitando ayuda para frenar la plaga, pero dice que todavía no ha recibido contestación. «Hay zonas muy afectadas y hacen falta medidas urgentes; hoy ves un pino seco y al cabo de una semana ya hay una docena», señala la batlessa.
Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient han indicado que quien tiene competencias en el tratamiento de las plagas forestales, como sucede con la procesionaria, es la Conselleria d'Agricultura. No obstante, las brigadas de Medi Ambient realizan actuaciones puntuales en las fincas públicas para retirar árboles muertos.