La revista local de Capdepera «Cap Vermell» celebra este año el veinte aniversario de su fundación. La publicación salió por primera vez el mes de diciembre de 1980 como un boletín de la Obra Cultural Balear (OCB) y en el mes de octubre del año pasado se constituyó oficialmente como la Associació Cultural Cap Vermell.
La junta directiva está compuesta por nueve personas muy reconocidas en el mundo de la cultura del municipio gabellí: Josep Terrassa, Llucià Sirer, Berta Liesegang, Lluís Cerrada, Maria Antònia Fuster, Francesc Galian, Miquel Piris, Jaume Fuster y Isidor Rodríguez.
Los comienzos de la publicación de la revista fueron bastante duros pero llenos de entusiasmo. Jaume Fuster, hablando en representación del colectivo, manifiesta que «el primer número de la revista salió en diciembre del año 1980 con una línea informativa que estaba marcada por el acontecimiento democrático. En estos años, surgieron otras revistas de prensa escritas en catalán en distintos pueblos de Mallorca y nuestra iniciativa se enmarcó en este movimiento. Por otra parte, nuestra idea era la de crear un órgano informativo a nivel local».
Fuster explica que la mayor evolución que ha sufrido la revista ha sido más bien «a nivel técnico que de contenido informativo» y recuerda cómo eran sus inicios: «Comenzamos con una máquina de escribir y en 1983 compramos una máquina eléctrica que nos pareció lo máximo. Ahora ya contamos con ordenadores y cuando vamos a la imprenta lo llevamos todo registrado en un CD».
Con motivo del vigésimo aniversario de la revista, la junta directiva ha decidido instituir el premio Cap Vermell que se dará cada año a las personas o entidades que hayan destacado por su contribución a la cultura, convivencia y solidaridad. Este año, el galardonado será Joan Rai.